Una buena táctica para invertir con bajo riesgo en este momento, es adquirir inmuebles, ya que ofrece un elevado nivel de seguridad y beneficios financieros, sobre todo para quienes buscan rendimientos a mediano y largo plazo - de 5 a 10 años -.
Es bien sabido que un inmueble no se deprecia, “hasta en situaciones críticas, como la crisis inmobiliaria de Estados Unidos en 2006, que explotó en el 2008, ha recobrado su valor”, apunta Jorge Martínez Páez, director de Operaciones en Internacional de Inversiones.
Una tendencia probable en este sector es que los precios se mantengan en los próximos meses, estima Martínez Páez, para luego aumentar alrededor de 9% en 2021.
Además, las propiedades que se compren ahora tendrán una plusvalía de 17% por el efecto del tipo de cambio monetario, misma que sería de 3% si no hubiera ocurrido la pandemia, opina el directivo.
Por su parte, Jesús Orozco, director general de Tinsa México, indica que “el ladrillo siempre ha sido uno de los mejores refugios para los inversionistas, y en tiempos de crisis ofrece muchas oportunidades de negocio”.
Por ejemplo, el despunte del comercio electrónico ante esta pandemia ha provocado que algunas corporaciones de ventas por internet deban rentan bodegas extra para guardar la mercancía.
A manera de decálogo, Jorge Martínez Páez expone las principales razones por las que es buena idea invertir en propiedades en esta época de Covid-19.
- Representa menor riesgo que algún instrumento financiero o bursátil.
- Protege el valor del dinero contra monedas volátiles.
- Aporta ingresos extra cuando se arrienda.
- Mantiene estabilidad en su precio.
- Incrementa su valor con el tiempo.
- Genera seguridad financiera para la etapa de retiro.
- La plusvalía sigue generando rendimientos.
- Ofrece beneficios fiscales.
- Permite deducir intereses hipotecarios.
- Existen competitivas alternativas de financiamiento.